La Oficina de Planificación del Sector Universitario asignó entre 70% y 100% de los cupos de las universidades públicas.

Emily Avendaño –3 DE JUNIO 2015 – 12:01 AM

En la UCV el porcentaje de estudiantes que logra completar la carrera de cinco años es muy bajo | ArchivoLa Oficina de Planificación del Sector Universitario asignó entre 70% y 100% de los cupos de las universidades públicas

Representantes de las universidades Central de Venezuela, los Andes, Carabobo y Zulia acudirán ante los tribunales contenciosos administrativos para solicitar la nulidad de la decisión de la Oficina de Planificación del Sector Universitario que asignó entre 70% y 100% de los cupos de las universidades públicas; y no 30% que es lo usual desde el año 2008.

Jessy Divo, rectora de la Universidad de Carabobo, dijo que en una sesión extraordinaria del Consejo Universitario se acordó el viernes ratificar los mecanismos de ingreso de esa casa de estudios definidos en el Estatuto del Estudiante Universitario y ayer el consejo decidió elaborar una demanda de nulidad sobre la decisión de la OPSU del 16 de diciembre de 2014, que elimina las pruebas internas de las universidades.

“Los argumentos son de orden constitucional y legal. La OPSU violó el artículo 109 de la Constitución que se refiere a la autonomía universitaria y la Ley de Universidades que en el artículo 9 garantiza la autonomía organizativa; que dice que la universidad se procura sus propias formas de gobierno, lo que implica la potestad de elaborar reglamentos, estatutos y modelos de ingreso; y el artículo 26 que le atribuye al Consejo Universitario la potestad de fijar el número de alumnos para el primer año y aplicar mecanismos de ingreso”, explicó Divo.

Mario Bonucci, rector de la ULA, indicó que el lunes se decidió solicitar en esa casa de estudios la nulidad de la decisión de la OPSU. Consideran que la oficina se habría “extralimitado en sus funciones”. Bonucci aseveró que el criterio adoptado por el Consejo Nacional de Universidades era que la OPSU asignara 30% de los cupos y las casas de estudio el resto, en función de los resultados de las pruebas internas y los convenios académicos, deportivos, culturales y planes de nivelación de cada universidad. “La decisión de eliminar las pruebas internas se iba a tomar en mayo de 2008 y no se hizo”, ratificó Bonucci.

En LUZ habrá hoy un consejo extraordinario. Jorge Palencia, rector, explicó que allí se dará a conocer la decisión del cuerpo de juristas que evaluó si introducirán un amparo o demandarán la nulidad de la resolución de la OPSU. En ese consejo también decidirán si presentarán el documento de forma conjunta con otras universidades.

El Consejo Universitario de la UCV introducirá una demanda de nulidad con amparo cautelar y suspensión de efectos del acuerdo del CNU, que dicta las Normas sobre Perfeccionamiento del Sistema de Ingreso a la Educación Universitaria. En el caso de la Universidad Simón Bolívar todavía se encuentran explorando las opciones legales para hacer frente a la medida.

La Federación Venezolana de Estudiantes acudió a la OPSU para solicitar que se retracten de lo que consideran fue una “decisión unilateral”. Entregaron un documento en el que llaman al diálogo entre esa oficina y las universidades en un plazo de 48 horas. De no haber respuesta se sumarán a las medidas judiciales solicitadas por las universidades.

“Preocupa que las variables consideradas por la OPSU no se correspondan con el esfuerzo académico. Los criterios territoriales, socioeconómicos y de participación comunitaria no son auditables”, dijo Francisco Matheus, coordinador de la Federación.

El lunes se realizó otra sesión del CNU en la que Manuel Fernández, ministro de Educación Universitaria, reiteró que se atenderán los casos de aquellos estudiantes que presentaron las pruebas internas y las aprobaron.

EL DATO

El Consejo Universitario de la UC aprobó en primera discusión la sustitución de la Prueba Interna de Admisión, por un mecanismo basado en el promedio de notas obtenido en bachillerato. Pablo Aure, secretario de la UC, afirmó que deben darse dos discusiones más para tomar una decisión definitiva sobre la propuesta. “Todavía quedan muchos factores por resolver, pero es una forma de reivindicar la academia”, dijo.

EAVENDANO@EL-NACIONAL.COM

Entradas relacionadas