Venezuela insiste en reclamo de extradición

Venezuela insiste en reclamo de extradición del anticastrista Posada Carriles
La Habana, 16 may (EFE).-

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Luisa Estella Morales, insistió hoy en La Habana en el reclamo de su país en solicitar a Estados Unidos la extradición del anticastrista Luis Posada Carriles, al que acusa de participar en un atentado a un avión cubano.

Morales estará en Cuba hasta el próximo viernes acompañada de una delegación de magistrados venezolanos para participar en un intercambio del Convenio de Colaboración Bilateral existente entre el Tribunal Supremo de Justicia de su país con su homólogo de la isla.

“Traemos en el temario el caso de Posada Carriles”, señaló en declaraciones a periodistas, al tiempo que insistió en que el anticastrista cubano-venezolano “debe ser juzgado en Venezuela” por el delito de terrorismo.

……

La titular del TSJ venezolano recordó que Estados Unidos es signatario de tratados internacionales y bilaterales (con Venezuela) que “obligan a la extradición cuando se trata un caso de terrorismo”.

“No entendemos como pueda justificarse un acto que cobre vidas a personas inocentes y que ello no sea juzgado debidamente”, apuntó, y dijo que en Venezuela “esperamos y confiamos en la justicia de EE.UU.”, porque “hacer la vista gorda” en casos como éste “es un acto de barbarie”.

Recalcó que la justicia de su país está “reforzando el reclamo no solo porque es un ciudadano nacionalizado venezolano” sino por considerar a Cuba como “víctima de este acto terrorista”.

Morales también se refirió al proceso judicial abierto en su país contra el presunto narcotraficante venezolano Walid Makled y aseguró que “se está cumpliendo estrictamente con el procedimiento legal”, transcurriendo el periodo de 30 días para celebrar la audiencia preliminar del juicio.

Además consideró “sumamente importante” el intercambio que mantendrá con sus colegas de Cuba por su “larga experiencia” en la que “podemos encontrar ejemplos a seguir, situaciones que han superado” y que “si las observamos y analizamos con buen razonamiento pueden evitarnos a nosotros tropiezos”.

Sabemos que siempre hay diferencias, la realidad es distinta, en Venezuela apenas tenemos diez años de cambios estructurales y emerger desde el fondo a la superficie como lo ha hecho el pueblo cubano lleva su tiempo, la convicción, los errores y los aciertos“, añadió.

Su homólogo en la isla, el presidente del Tribubal Supremo Popular (TSP), Rubén Remigio Ferro, señaló que Cuba “comprende y apoya la solicitud de extradición realizada por Venezuela”, que “ha dado razones suficientes” para juzgar a “un connotado y confeso terrorista” como Posada Carriles. EFE

Entradas relacionadas

3 comentarios sobre “Venezuela insiste en reclamo de extradición

  1. ¿Saldrá de este encuentro, las leyes para condenar a los disidentes del proyecto del Presidente Chávez? Cuba es experto en la materia por mas de 50 años. Primero fueron los fusilamientos y luego la cárcel y tortura de todo condenado por la “Justicia Cubana”. Para los chavistas, hay justicia buena y justicia mala. Buena la de Kadafi, Corea del Norte, Likashenko,Ajmedinahad y amigotes como esos; mala la francesa que retiene al Chacal, la americana no importa cual delito, la alemana etc; mala la colombiana, buena la ecuatoriana etc. ¿Qué calificativo merece la jurista Luisa Estella Morales, presidente de la Corte Suprema y del Tribunal Constitucional?

  2. El día de hoy, 17/5/11, el diario La Nación de San Cristóbal, publica esta misma noticia tomada de EFE en Cuba Hoy, de manera truncada. Los 5 párrafos finales, fueron omitidos de la noticia, los cuales informan la verdad del objetivo del viaje de la magistrada a Cuba : copiar el modelo cubano Castro-Comunista de justicia imperante en la isla, y la oficialización de la intromisión cubana en los asuntos internos de Venezuela dándole representatividad juridica al régimen cubano en Venezuela. ¿Cuál es el calificativo que merece esta actuación?…..del periodico, quiero decir.

  3. Ya comenzó la aparición de comentarios en la prensa sobre la visita de la Magistrada a Cuba. El día 21 de Mayo , Tal Cual publica un artículo donde analiza dicha situación. Este artículo está en el blog con el titulo ” Luisa Estella Morales quiere un TSJ a la Cubana”. Es lamentable que periodicos de provincia reproduzcan artículos sin verificación de sus contenido, desvirtuando la información sacandola de contexto.

Los comentarios están cerrados.